//La participación de 59.1% en el financiamiento respecto a la compra total de vehículos nuevos al primer trimestre de 2022 representó un avance anual de 0.5 puntos porcentuales

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La participación de 59.1% en el financiamiento respecto a la compra total de vehículos nuevos al primer trimestre de 2022 representó un avance anual de 0.5 puntos porcentuales

  • El segmento Compactos se sumó a la participación mayoritaria de los bancos en el crédito automotor
  • El porcentaje de financiamiento de las compras totales de vehículos nuevos pasa de 59.1% a 68% si se eliminan las flotillas
  • Como nuevo indicador dentro del reporte se integró el cálculo de oportunidad de financiamiento destacando SUVs y Subcompactos

Redacción AMDA
Las compras totales de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) que se hicieron a crédito durante el primer trimestre de 2022 fue de 59.1% promedio, un avance de medio punto porcentual respecto al mismo lapso del año pasado cuando fue de 58.6%, expuso el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, realizado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science.

En conferencia de prensa conjunta entre directivos de estas instituciones detallaron que en el ranking por segmento, destacaron en los primeros tres sitios por su índice de financiamiento Subcompactos (63.9%), Compactos (62.8%) y SUVs (60.9%). En esta ocasión, con información al primer trimestre de 2022, subrayaron el posicionamiento del segmento subcompactos que en el periodo anterior se encontraba en segunda posición. Así mismo, el segmento de Minivans se posicionó en el cuarto sitio (anterior en quinto lugar, mientras que Deportivos cayó de la cuarta a sexta posición.

En cuanto al desempeño anual, se identificó un avance en el índice de financiamiento (colocaciones como proporción de compras totales) de SUVs, Minivans y Pick Ups.

El presidente ejecutivo de la AMDA Guillermo Rosales Zárate detalló que del total de unidades adquiridas mediante un financiamiento no hubo movimientos, el 80% fueron brindados por una Financiera de Marca (ligadas a las armadoras) y el restante 20% por los Bancos.

“A la participación de los bancos superior a la referencia nacional de 20% en los segmentos de Pickups, Deportivos y De Lujo se sumó en esta ocasión el segmento Compactos. En cambio, en los segmentos de Subcompactos, Minivans y SUVs la participación de las financieras de marca fue superior al nivel nacional con un 80%”, dijo.

Rosales Zárate corroboró que los bancos mantienen una mayor proporción de financiamiento en los segmentos de gama alta como Deportivos y De Lujo, además de Pick-ups; mientras que las financieras presentaron participaciones superiores en Minivans y Subcompactos, además de SUVs.

Sobre la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 68%, quedando 16 Estados por arriba de este índice y el resto por debajo.

Por último, el indicador de oportunidad de financiamiento sobre compras totales, identificado para cada segmento y estado, mostró que los segmentos con mayor oportunidad de colocación son SUVs y Subcompactos. Así, el total identificado como oportunidad es de 11 mil 767 unidades, esto representó un 5% sobre el número total de compradores en el mercado al primer trimestre de 2022.

Descargue reporte completo en PDF aquí

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2022-05-02T13:59:18+00:00