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Un protocolo para crisis cibernética es el extintor que no se usa pero está ahí para una emergencia
Al hablar sobre resiliencia operativa a los distribuidores de automotores, Israel Reyes y Steven B. Goldman coincidieron en que cualquier empresa debe contar con un plan para atender un ataque cibernético, ya que de suceder y no asistir el hecho podría estar en redes sociales en apenas cinco minutos, afectando la imagen de cualquier compañía
Redacción AMDA
Durante la Junta de Consejo AMDA, los expertos en ciberseguridad y manejo de crisis recordaron que antes era más previsible lo que podría suceder en una empresa, no obstante debido a la velocidad con que actualmente suceden las cosas, ahora es muy riesgoso operar sin sufrir algún incidente.
“Más que la eficiencia en las empresas, ahora es más importante la resiliencia para atender los riesgos, pues el daño puede venir desde un hacker o patrocinado de un gobierno contrario”, afirmó Reyes.
Goldman hizo la analogía que un plan probado para atender una emergencia cibernética debe ser como el extintor en la oficina que no se usa pero que la mayoría sabe que sirve para atender un suceso inesperado.
Los expertos en tecnología afirman que todas las áreas de una empresa, aunque no se caigan bien, tienen que trabajar juntos para sacar adelante al negocio, sobre todo por la guía de sus principales directivos aunque no sean ingenieros en sistemas.
Reyes sugirió que para evitar los menos daños posibles, una empresa que quiere adelantarse a un ataque debe empezar por hacer un análisis de su situación actual y elaborar un plan probado de contingencia digital.
“Un seguro contra este tipo de daños también es útil pero es importante que la empresa cumpla con todos los requisitos que la aseguradora solicita para que en caso de un incidente pague”, opinó.
Por último, recomendaron a las empresas mexicanas acabar con la cultura del “a mi no me va a suceder”, tradición que ha acabado con la reputación de algunos negocios, por lo que urgieron a hacer lo antes posible una evaluación de las condiciones tecnológicas del negocio y definir el plan de contingencia antes de que sea demasiado tarde.