//Subió venta promedio por concesionario de vehículos nuevos 11.8% a septiembre de 2023; seminuevos avanzó 5.6% y órdenes de servicio bajaron 0.9 por ciento

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Subió venta promedio por concesionario de vehículos nuevos 11.8% a septiembre de 2023; seminuevos avanzó 5.6% y órdenes de servicio bajaron 0.9 por ciento

Variaciones positivas y negativas en estos tres índices consolidan un reacomodo del mercado respecto a 2022 y 2021

Redacción AMDA
De enero a septiembre de este año, cada distribuidor lleva vendidos 271 vehículos nuevos y 91 seminuevos promedio, representando avances de 11.8 y 5.6%, respectivamente, en comparación al mismo periodo de 2022; en cambio, las órdenes de servicio públicas en la postventa alcanzaron las 2 mil 334 solicitudes promedio por concesionario, un decrecimiento de apenas 0.9% en el lapso homónimo de referencia, expuso el reporte SimIndex al tercer trimestre de 2023 elaborado por SimDataGroup (SDG) en colaboración con la AMDA.

“Con la disponibilidad en la oferta de automotores nuevos, el mercado de seminuevos empieza a estabilizarse modificando también las métricas de estadía promedio en el inventario”, explicó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA.

El reporte SimIndex expuso que conforme pasan los meses de 2023, la mejoría en la venta de unidades nuevas promedio mensual es notable y supera los resultados de 2022 y 2021: Tan sólo en septiembre de este año este índice fue 8.9% mayor al mismo mes de 2022 y éste fue 15.2% superior a 2021.

Respecto a seminuevos, el documento publicó que la comercialización promedio acumulada de este tipo de unidades empezó fuerte en los primeros meses del año, lo suficiente para cerrar un tercer trimestre acumulado al alza; no obstante, si se ven las cifras de venta promedio por mes, en septiembre la venta de este tipo de unidades está 4.4% por debajo de 2022 y ésta 3.1% por arriba de 2021.

“Un efecto de la recuperación en la venta de autos nuevos es la pérdida de participación en la venta de seminuevos. Lo cual no sólo denota la intención de venta dentro de los concesionarios, sino la intención de compra de los consumidores”, expresó Fernando Medina Gamboa, director global de Data Analytics de SimDataGroup.

Por último, en el caso de las órdenes de trabajo, a pesar del buen desempeño en el último trimestre, ésto no fue suficiente para lograr un crecimiento en comparación con el mismo período del año anterior, por lo que tuvo una baja a septiembre; en cambio, su desempeño mensual en el noveno mes de 2023 fue 2.8% superior a 2022 y éste 0.4 inferior a 2021.

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2023-10-31T10:56:36+00:00