//Firmó ALADDA la Declaración de Quito en favor del comercio automotor en Latinoamérica

NOTICIAS 2019


Firmó ALADDA la Declaración de Quito en favor del comercio automotor en Latinoamérica

La Declaración de Quito emitida por la ALADDA afirmó que el comercio entre países latinoamericanos es un importante pilar en la economía local e internacional, por lo que urgen a actualizar los tratados de libre comercio existentes y converger en el futuro en uno solo para toda la región

Redacción AMDA con información de Metro y La Hora
El pasado 2 de agosto se llevó a cabo la suscripción de la Declaratoria de Quito, documento oficial signado por las máximas autoridades de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) y la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), en respaldo a la adhesión del Ecuador como país miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

La Declaratoria de Quito, suscrita por la ALADDA y la AEADE, es parte de las alianzas fundamentales de las economías de la región y constituye uno de los requisitos para que Ecuador pueda negociar su ingreso a la Alianza del Pacífico, al sumar acuerdos comerciales con países miembros de América Latina.

Alejandro Saubidet, secretario general de la ALADDA, afirmó que “es importante reconocer que el comercio de los países latinoamericanos y del mundo constituyen un factor estratégico de la región. En este marco se considera que los procesos de integración regional como la Alianza del Pacifico, Mercosur y CAN deben modernizarse y convertirse en una sola zona de libre comercio”.

Guillermo Prieto, representante mexicano y presidente de la ALADDA, afirmó que los diálogos que se han venido dando entre Ecuador y México han sido fructíferos, por lo que hay avances importantes tanto en el sector público como privado.

“Hay la firme intención de que Ecuador pueda ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico en 2020. Buscamos más integración regional y que el libre comercio se convierta en un factor importante de crecimiento y desarrollo”, puntualizó.

La declaración, aprobada por unanimidad por todos los miembros de la ALADDA, también recalcó que, aunque puede haber afectaciones en el corto plazo en sectores sensibles de la economía, a mediano y largo plazo la apertura comercial siempre trae efectos positivos en la generación de empleo, competitividad, productividad y desarrollo.

Print Friendly, PDF & Email
2019-08-07T12:00:21+00:00