CIRCULARES A ASOCIADOS 2025
(28/DG/2025) SIMPLIFICACIÓN Y MEJORA DE TRÁMITES ANTE REPUVE
Circular No. 28/DG/2025
Contenido: SIMPLIFICACIÓN Y MEJORA DE TRÁMITES ANTE REPUVE
Anexo: Publicación del DOF
Estimados Asociados:
Les informamos que el día de hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante el cual se establecen acciones de simplificación y mejora administrativa en los trámites que se realizan ante la Dirección General del Registro Público Vehicular (REPUVE)
El Acuerdo establece la fusión de múltiples trámites que anteriormente se gestionaban por separado según el tipo de persona (física o moral) y su condición. Esta reestructuración busca reducir la complejidad administrativa. Los principales cambios son:
● Alta al padrón de sujetos obligados: ahora unificado bajo la homoclave SSPC-00-001, con el formato oficial FF-SESNSP/REPUVE-001.
● Baja o actualización del padrón: unificado bajo SSPC-00-002 con formato FF-SESNSP/REPUVE-003.
● Inscripción de vehículos al REPUVE: ahora concentrado en un solo trámite bajo homoclave SSPC-00-003, fusionando nueve procedimientos previos.
Se eliminaron requisitos como presentaciones en CD, escritos libres o documentación duplicada. Ahora se utilizarán formatos únicos. Los nuevos formatos establecidos son:
● FF-SESNSP/REPUVE-004: Alta y dictaminación de glosario de términos.
● FF-SESNSP/REPUVE-005: Corrección por error en el Número de Identificación Vehicular (NIV).
● FF-SESNSP/REPUVE-006: Aviso de compra o venta de vehículos usados.
● FF-SESNSP/REPUVE-007: Solicitud de constancias de inscripción.
Se reducen los plazos de atención para ciertos trámites clave. Los nuevos tiempos establecidos son los siguientes:
● Consulta al REPUVE: de 10 días a atención inmediata.
● Devolución de constancias de inscripción por defecto: de 15 días a 10 días.
● Aviso de compra o venta de vehículos usados: de 90 días a 30 días.
Ante estos cambios, recomendamos tomar las siguientes acciones:
● Revisar detalladamente los nuevos formatos oficiales disponibles en www.repuve.gob.mx.
● En caso de trámites iniciados antes del 3 de junio, continuar su gestión conforme a la normatividad previa (según lo dispuesto en el Transitorio Segundo del Acuerdo).
● Confirmar que las nuevas homoclaves y formatos estén siendo utilizados correctamente en cualquier trámite nuevo.
Para cualquier aclaración o comentario sobre el particular, AMDA está a tus órdenes en los teléfonos 55 36 88 36 50 ext. 140, 142 y 143, o directamente con:
Mtra. Laura Azucena Méndez Funes lmendezf@amda.mx
Lic. Mariana Ordoñez mordoneza@amda.mx
Lic.Itzel Fernanda Martínez Segura imartinezs@amda.mx