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El crédito a la compra de vehículos nuevos de marcas chinas tuvo una participación de 75.6 y 71.9% durante agosto y su acumulado 2025, respectivamente
De unidades híbridas y eléctricas el índice de financiamiento alcanzó el 50.6 y 54.8% en los mismos lapsos de referencia
Redacción AMDA
En el índice de financiamiento al octavo mes de este año, el porcentaje de participación del crédito para la adquisición de automotores de marcas chinas en México alcanzó el 75.6% y en el periodo enero-agosto fue de 71.9%, destacó el reporte Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros, agosto 2025 difundido por la AMDA con el apoyo de las firmas del sector JATO y Urban Science.
El documento mostró que en agosto y su acumulado enero-agosto de 2024 estos índices fueron 76.1 y 61.0%, respectivamente.
La estructura de colocaciones para este tipo de unidades chinas por institución en el acumulado 2025 fue de 54.6% para Alianzas (Bancos que fungen como brazo financiero de las armadoras para otorgar el crédito), 45.2% Bancos (Entidad financiera que capta depósitos y los canaliza para el otorgamiento de financiamientos) y 0.2% Financieras de marca (Entidad financiera de un fabricante que ofrece créditos principalmente para sus productos).
Sobre el mismo índice de financiamiento a agosto de 2025 para automotores híbridos y eléctricos (HyE), el índice de participación del crédito para su compra fue de 50.6% y en el acumulado alcanzó 54.8%; estos porcentajes el año pasado fueron de 52.8 y 54.9%, respectivamente.
Por institución de crédito, a diferencia de las unidades de marcas chinas, la estructura de colocaciones para HyE fue de 55% para Financieras de marca, 23% Alianzas y 22% Bancos.
El documento expuso que en cuanto a la participación promedio del crédito en la compra de vehículos nuevos al menudeo (sin flotillas) de vehículos nuevos al octavo mes de 2025 fue de 73%, donde 24 entidades obtuvieron una participación igual o mayor al 70%, siendo Sonora el Estado con el porcentaje mayor en la materia (89.1%) seguido de Tamaulipas con 83.8% y Baja California Norte con 80.7 por ciento.
Si a estos porcentajes de participación y número de entidades se les suman las flotillas, adquiridas principalmente al contado, éstos índices pasan de 73 a 60.9% y de 25 a ocho Estados.
Por último, el índice de financiamiento en compras por segmento, incluyendo flotillas, volvió a crecer en cuatro de seis segmentos considerados en este reporte: Usos múltiples con 64.3% (3.0 puntos porcentuales (pp) adicionales contra mismo lapso de 2024), Subcompactos 64.0% y 3.2 pp más, Pick-ups 50.4% (+4.2 pp) y Lujo 48.4% con +0.4 pp; en cambio, Compactos obtuvo un 62.1% con -2.7 pp y Deportivos 49.9% con -9.9 puntos porcentuales.