//Continúa retroceso: Venta al menudeo de vehículos pesados bajó 34.8% en septiembre de 2020

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Continúa retroceso: Venta al menudeo de vehículos pesados bajó 34.8% en septiembre de 2020

  • En terminos acumulados el mercado de vehículos pesados presenta una contracción de 40.65 por ciento
  • El segmento de mercado con mayor afectación en lo que va de 2020 es tractocamiones, con una reducción de 6,705 unidades menos
  • Urgente modernizar infraestructura tecnológica de SCT para abatir rezago en emisión de placas federales

La comercialización al menudeo de vehículos comerciales pesados durante septiembre de 2020 fue de 2 mil 231 unidades, lo que representó una disminución de 34.86% respecto de septiembre de 2019, equivalente a mil 194 unidades menos. En el periodo acumulado de enero a septiembre 2020 se vendieron 18 mil 855 unidades, lo que representó una caída de 40.65% en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a 12 mil 912 unidades menos, expuso el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De las 13 marcas que reportaron resultados solamente una obtuvo resultados positivos en septiembre: Kenworth (20.4%).

En las cifras acumuladas hasta septiembre, todas las marcas presentan desempeño negativo. La contracción mayor en términos de unidades la presenta Kenworth con 3 mil 213 unidades menos, esto es -41.6% con respecto a 2019, seguida de Freightliner e International con una reducción de 3 mil 154 y 2 mil 386 unidades respectivamente y una disminución de 36.5% y 40.4%.contra similar periodo de 2019.

“El mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados en nuestro país enfrenta una importante contracción asociada a factores estructurales, además de la desaceleración provocada por el COVID-19 que ha profundizado la crisis económica”, indicó Guillermo Rosales, Director General Adjunto de AMDA.

El sector de comercialización de vehículos pesados como pulso de la economía en general, es reflejo de la contracción en variables clave como la inversión. Al respecto, los últimos datos publicados al mes de julio muestran cómo la inversión en maquinaria y equipo ha disminuido de forma constante, hilando 18 meses consecutivos de contracción, como lo acredita la disminución del 21.2% en la comparación anual, a la par de la inversión en construcción que retrocede 23.7% en comparativa anual de similar mes. De forma paralela se ha observado la contracción en la confianza empresarial del sector transporte que conforme al Indicador de Confianza Empresarial publicado por el INEGI para el mes de septiembre refiere un deterioro anual de 25.9%, sumando diez meses de caída consecutiva, lo cual inhibe el crecimiento económico en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con la última encuesta de expectativas del Banco de México, la estimación de crecimiento económico para nuestro país para este cierre de 2020 indica un colapso de 9.80%, incorporando el severo impacto de la pandemia y la difícil recuperación que sortean diversos sectores económicos. En el caso de la comercialización de vehículos pesados se prevé que el cierre de 2020 sea complicado, dada la caída prevista en el PIB, así como el desempeño negativo de la inversión y la confianza empresarial, estimando que el último trimestre 2020 aún presente un desempeño negativo del orden de 27% similar al observado durante el trimestre inmediato anterior, situación que conforme estimaciones de un estudio realizado por la UNAM en 2017 aleja al mercado de su demanda potencial de 61 mil unidades, situando al mercado un 57% por debajo. Se espera que durante 2020 se registren ventas por 26 mil 279 unidades, implicando una contracción de 35% con respecto a 2019.

De acuerdo con la opinión de diversos distribuidores de vehículos comerciales pesados consultados por AMDA, además de los factores estructurales que inhiben el mercado, en el corto plazo uno de los factores que mayor impacto está teniendo en la contracción de las ventas es el retraso en la emisión de placas para el autotransporte federal por parte de la SCT.

Al respecto las autoridades de la Dirección General del Autotransporte Federal han reafirmado su compromiso de agilizar la eliminación del rezago provocado por el obligado cierre de trámites presenciales en las oficinas de la dependencia a causa de la pandemia COVID-19. En ese contexto, la AMDA ha reiterado la urgencia de modernizar la infraestructura tecnológica de la SCT para hacer un uso más eficiente del internet.

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2020-10-09T12:32:53+00:00