//16/DGA/2019 Principales Disposiciones Fiscales que Regulan las Devoluciones del Impuesto al Valor Agregado

CIRCULARES A ASOCIADOS 2019


(16/DGA/2019) Principales Disposiciones Fiscales que Regulan las Devoluciones del Impuesto al Valor Agregado

8 de Marzo de 2019

Circular No. 16/DGA/2019

Contenido: Principales Disposiciones Fiscales que Regulan las Devoluciones del Impuesto al Valor Agregado

Anexo: Comentarios sobre las disposiciones y TIPS para llenado del formulario.

Estimados Asociados:

Un tema recurrente en la industria de automotores es la necesidad de tramitar devoluciones de saldos a favor de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado.

En el pasado, las devoluciones se han originado principalmente por exceso de compras de inventarios y por construcción de inmuebles. También es común que se presenten al inicio de las operaciones de las distribuidoras.

Ahora, con motivo de las reformas a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2019, las devoluciones se van a incrementar por dos causas adicionales:

• La eliminación de la compensación universal de impuestos.
• La reducción del IVA en la zona fronteriza norte del país

En el primer caso, al no existir la compensación universal, las empresas que tengan saldos a favor se van a inclinar con más frecuencia a tramitar sus devoluciones.
En el segundo caso, las distribuidoras de la zona fronteriza favorecidas por el Decreto Fiscal, van a estar facturando sus ventas de unidades, refacciones y servicio al 8%, cuando las compras de sus productos van a traer en, en la mayoría de los casos, un IVA al 16%, generándoles un saldo a favor.

Por estos motivos, la AMDA ha decidido elaborar esta circular con comentarios sobre las devoluciones de impuestos.

Nos gustaría destacar que las principales modificaciones en relación a los trámites que se llevaban a cabo hace algunos años, tienen que ver con los medios electrónicos.

Anteriormente, en el mundo del papel, los trámites eran presenciales ante las oficinas del SAT.
Ahora, todo el trámite se maneja en medios electrónicos a través del buzón tributario.

En cuanto al contenido del material, el lector va a encontrar la información dividida en dos anexos.
El primero de ellos repasa los conceptos principales que aparecen en nuestras disposiciones fiscales, relativas a los trámites para las devoluciones del IVA.

El segundo, busca dar al lector una vista de los pasos a seguir para el correcto llenado del formato electrónico de devoluciones.

Un comentario adicional. Las reglas del IVA hablan de un plazo de 40 días mínimo para las devoluciones. Sin embargo, para contribuyentes donde la devolución del IVA se convierte en un trámite frecuente, las reglas del IVA llegan a reducir los plazos hasta la mitad.

En el caso del IVA en la zona fronteriza, tenemos noticias de que el SAT está escuchando al sector privado y esperamos que en corto plazo se pueda contar con reglas específicas que faciliten y agilicen las devoluciones.

Se acompañan:
Anexo 1. Comentarios sobre las principales disposiciones fiscales que regulan las devoluciones del
Impuesto al Valor Agregado.
Anexo 2. TIPS para el llenado del Formato electrónico de devoluciones (FED).
Como en otras ocasiones, se anexa documento con mayores explicaciones de estas importantes disposiciones.

Para cualquier aclaración o comentario sobre el particular, AMDA está a tus órdenes en los teléfonos 36 88 36 50 ext. 140, o directamente con: Lic. Laura Azucena Méndez Funes lmendezf@amda.mx

Print Friendly, PDF & Email
2019-03-08T17:02:12+00:00