///(003/SSA/2011) RECOMENDACIONES PARA LA EMISIÓN DE CFD

CIRCULARES A ASOCIADOS 2011


(003/SSA/2011) Recomendaciones para la Emisión de CFD

Circular No. 003/DSA/2011
Contenido: RECOMENDACIONES PARA LA EMISION DE CFD

Estimados Asociados:

Con relación a la implementación de la facturación electrónica conforme a lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria y derivado del hecho de que adicionalmente a los efectos fiscales que tiene la factura, en el caso particular de los vehículos automotores la costumbre también le ha conferido la función de título de propiedad, diversas instituciones financieras nos han reportado preocupación por el incremento del riesgo en las operaciones relacionadas con la comercialización de vehículos, particularmente crédito y seguros.

Por lo antes expuesto recomendamos a los distribuidores asociados que incluyan en los comprobantes fiscales digitales las siguientes leyendas:

“La trasmisión de la propiedad del bien al que se refiere la presenta factura se formaliza a través del contrato de adhesión correspondiente” (conforme a las disposiciones de la NOM 160 en el caso de unidades nuevas y de la NOM 122 en unidades usadas).

“El presente documento es la primera impresión, primera en su orden de un comprobante fiscal digital”.

Asimismo recomendamos que la primera impresión del comprobante fiscal digital que se entregue al cliente incorpore lo siguiente:

  1. Papel membretado
  2. Impreso en papel seguridad.
  3. Firmada por el representante de la empresa distribuidora.
  4. Sello de la empresa distribuidora.

Más allá de que jurídicamente la transmisión de la propiedad quede debidamente sancionada a través del contrato de compra – venta, al igual que salvaguardados los derechos de las instituciones financieras a través de la consignación de las garantías en los contratos de crédito y la suscripción de pagarés, la práctica aplicada por los otorgantes de crédito de retener la factura original con la suscripción del endoso en garantía por parte del acreditado cumple una función disuasiva del fraude.

Ante el nuevo sistema (comprobantes fiscales), la posibilidad de que se impriman tantas copias como sea deseado por el comprador del vehículo, obligan a implementar un esquema de control adicional que permita a todos los actores involucrados en los actos posteriores a la comercialización de los vehículos nuevos a diferenciar, validar y autentificar la primera impresión del comprobante fiscal realizada por el distribuidor y entregada al cliente.

Por estas razones estamos trabajando junto con las instituciones bancarias, financieras de marca y aseguradoras para establecer un sistema de identificación y autentificación de la primera impresión del comprobante fiscal digital que permita operar con un amplio índice de seguridad.

Atentamente:
Lic. Fernando Lascurain Farell
Director de Servicios al Asociado

Print Friendly, PDF & Email
2019-01-15T17:42:16+00:00