//Circular 35/DG/2025 DISPOSICIONES OFICIALES SOBRE LOS FACTORES DE RIESGOS POR BIPEDESTACIÓN PROLONGADA

CIRCULARES A ASOCIADOS 2025


(35/DG/2025) DISPOSICIONES OFICIALES SOBRE LOS FACTORES DE RIESGOS POR BIPEDESTACIÓN PROLONGADA

Circular No. 35/DG/2025
Contenido: DISPOSICIONES OFICIALES SOBRE LOS FACTORES DE RIESGOS POR BIPEDESTACIÓN PROLONGADA

Anexo: Publicación del DOF

Estimados Asociados:

El día 17 de julio de 2025 en la edición matutina se publicó en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones Oficiales sobre los factores de riesgos por bipedestación prolongada, con motivo de la reciente reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, mejor conocida como Ley Silla.

Estas disposiciones ya están en vigor y son obligatorias para todos los centros de trabajo en sectores de servicios, comercio, centros análogos y establecimientos industriales, cuando las personas trabajadoras realicen actividades de pie por más de tres horas continuas.

Algunas de las obligaciones más relevantes para la empresa:

  1. Proveer asientos o sillas con respaldo adecuados según el tipo de actividad y nivel de riesgo.
  2. Realizar un diagnóstico ergonómico (por bipedestación) por puesto de trabajo (conforme a la NOM-030-STPS).
  3. Establecer pausas activas y alternancia de posturas.
  4. Registrar las condiciones de trabajo (iluminación, herramientas, tipo de carga, postura, etc.), por puesto de trabajo en actas de la Comisión de Seguridad e Higiene.
  5. Canalizar a atención médica en caso de síntomas físicos derivados de la postura
  6. Garantizar que también los proveedores cumplan con la normativa cuando operen en nuestras instalaciones.
  7. Señalizar áreas de descanso y asegurar el uso responsable del mobiliario.

El incumplimiento de estas disposiciones puede ser motivo de sanción durante inspecciones de la STPS, por lo que es indispensable iniciar su implementación inmediata.

Es importante comunicar a las áreas correspondientes de cada centro de trabajo, lo siguiente:

  • Revisar y aplicar estas disposiciones conforme al ámbito de su responsabilidad.
  • Coordinarse con RH, Seguridad e Higiene y Mantenimiento para la adquisición, ubicación y supervisión del mobiliario.
  • Asegurar la comunicación y capacitación del personal operativo sobre su uso adecuado.

Para cualquier aclaración o comentario sobre el particular, AMDA está a tus órdenes en los teléfonos 55 36 88 36 50 ext. 140, 142 y 143, o directamente con:

Mtra. Laura Azucena Méndez Funes lmendezf@amda.mx

Lic. Mariana Ordoñez mordoneza@amda.mx

Lic. Itzel Fernanda Martínez Segura imartinezs@amda.mx

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2025-07-17T19:49:20+00:00