//27/DGA/2018 CARTAS INVITACIÓN DEL SAT RELACIONADAS CON LOS CFDI DE INGRESOS Y LAS DECLARACIONES FISCALES DE LOS DISTRIBUIDORES.

CIRCULARES A ASOCIADOS 2018


(27/DGA/2018) CARTAS INVITACIÓN DEL SAT RELACIONADAS CON LOS CFDI DE INGRESOS Y LAS DECLARACIONES FISCALES DE LOS DISTRIBUIDORES.

28 de Septiembre de 2018

Circular No. 27/DGA/2018
Contenido: CARTAS INVITACIÓN DEL SAT RELACIONADAS CON LOS CFDI DE INGRESOS Y LAS DECLARACIONES FISCALES DE LOS DISTRIBUIDORES.

Estimados Asociados:

Recientemente hemos recibido en AMDA diversos reportes de la red de distribuidores, en las que nos informan que están recibiendo Cartas Invitación del SAT , solicitando se les aclaren diferencias entre los ingresos reportados en los CFDI de ingresos y los reportados en las declaraciones anuales de ISR y sus pagos provisionales.

Al respecto hacemos los siguientes comentarios y recomendaciones:

Problemática

a) El Código Fiscal en su artículo 29A, fracción VII, inciso (b), establece la obligación de expedir CFDI por los pagos parciales que reciban los contribuyentes, independiente de los CFDI de las operaciones que amparan las ventas.
b) Desde que se hicieron obligatorios los CFDI se les planteó a las autoridades que esta obligación iba a generar duplicidades en sus registros, ya que iban a recibir un CFDI por el total de la venta y además iban a recibir CFDI por los anticipos y los pagos parciales relacionados con estas ventas.
c) Como ejemplo, en la venta de una unidad de $250,000, se recibe un anticipo de $50,000, luego se factura la unidad en $250,000 y más adelante, si los pagos son en parcialidades, se estarían recibiendo pagos por $200,000. En cuanto a la expedición de CFDI, el SAT vería un primer CFDI por el anticipo por $50,000, uno segundo por la venta $250,000 y un tercero(s) por los pagos parciales por $200,000, sumándole $500,000 en lugar de los $250,000 de la operación.
d) El SAT en los ejercicios 2012 a 2017, con la versión 3.2 del CFDI y en parte con la versión 3.3, no emitió criterios ni reglas para evitar estas duplicidades, de tal forma que las empresas que cumplieron con lo estipulado en al artículo 29A, timbrando los CFDI de pagos parciales y anticipos, están enviando información que se duplica en los registros del SAT.
e) Lo anterior se subsana hasta este ejercicio, cuando se publican las nuevas reglas que hablan del complemento de pagos, donde ya se van a poder distinguir los CFDI de las facturas de venta por separado de los CFDI que corresponden a los pagos de la operación.
f) En resumen, no existieron reglas claras para la emisión de los CFDI de ingresos, en lo relativo a los CFDI¨S que deberían haberse expedido por los anticipos y los pagos parciales recibidos de los clientes.

La versión 3.2 de los CFDI no dio ninguna solución al respecto. Actualmente, con la versión 3.3 y hasta que se hacen obligatorios los CFDI de pago y las reglas de las cancelaciones para los CFDI¨S, se va a contar con disposiciones para distinguir los ingresos fiscales que deben acumularse para efectos del ISR (CFDI que amparen ventas) y del IVA (CFDI que amparen pagos).

Recomendaciones a la RED

Las Cartas Invitación del SAT están llegando a la red, pues se encuentran “inconsistencias” entre los CFDI de ingresos y los ingresos que aparecen reportados en las declaraciones anuales y los pagos provisionales del ISR.

Las diferencias principales que se han detectado se deben a CFDI de ingresos por los siguientes conceptos que no corresponden a ingresos declarados:

• Anticipos Recibidos. En estos casos, se elabora un CFDI al recibir el anticipo y posteriormente, al concretarse la operación de venta, se elabora un CFDI de ingresos por la misma, con lo cual el CFDI del anticipo está provocando una diferencia contra los ingresos declarados.

Se sugiere elaborar cédulas de trabajo donde se detallen los CFDI que corresponden a anticipos y se dé información que permita vincularlos contra los CFDI posteriores que se emitieron para amparar el 100% de la venta del bien.

• Recibos de caja por pagos parciales. Como ya se mencionó, la elaboración de CFDI por estos conceptos es correcta pues es una obligación señalada en el artículo 29, fracción VII, inciso (b) del Código Fiscal de la Federación.

Se sugiere elaborar cédulas de trabajo donde se detallen los CFDI que corresponden a pagos parciales y se dé información que permita vincularlos contra los CFDI que se emitieron para amparar la venta del bien al que corresponde el pago.

• CFDI de ingresos cuyos efectos se “neutralizaron” o “disminuyeron” vía CFDI de egresos, esto ha sido provocado por la inexistencia de reglas claras para el manejo de cancelaciones de los CFDI o de mecanismos para elaborar CFDI de descuentos, lo que se ha venido subsanando poco a poco el SAT .

Se sugiere elaborar cédulas de trabajo donde se detallen los CFDI de egresos que buscan “neutralizar” los efectos corresponden a pagos parciales y se dé información que permita vincularlos contra los CFDI originales que los motivaron.

• CFDI de ingresos expedidos por conceptos que se presentan en la declaración anual del contribuyente en renglones diferentes a los ingresos que se declaran, por ejemplo, los que se expiden por recuperación de gastos.

Se sugiere elaborar cédulas de trabajo donde se detallen los CFDI de ingresos agrupados por conceptos y se le informe a la autoridad el renglón en el que se reportan en las declaraciones fiscales.

Comentarios adicionales

AMDA está consciente de la carga adicional de trabajo que se está generando por las Cartas Invitación. Sin embargo, no atender la Carta Invitación puede provocar que el SAT envíe una auditoria por este motivo.

Recomendamos se apoyen en su gente de sistemas, ya que al manejarse grandes volúmenes de información, esta área puede ayudar con reportes que faciliten lo anterior.

También vale la pena acompañar la respuesta al SAT con un resumen de la conciliación entre los CFDI expedidos por la empresa y los ingresos declarados, con los totales de cada una de las diferencias que se mencionan anteriormente. Lo anterior se debe a que el manejo de la información es basta (tanto para el contribuyente como para el SAT) y si no se proporcionan cuadros y ejemplos claros a la autoridad de lo que provocó las diferencias, se dificultará el entendimiento de las mismas para la autoridad.

Acompañamiento de Amda

AMDA ha estado en contacto y seguirá estándolo, con las autoridades fiscales, buscando que se den caminos que faciliten las aclaraciones de estas diferencias.

Las autoridades, a los niveles altos del SAT a los que se les han expuesto esta situación, nos han dado muestras de apoyo. Nos han informado que se han enviado comunicados a los Administradores Desconcentrados para que consideren y valoren de manera adecuada la forma de facturar (CFDI de ingresos) los pagos en parcialidades y los anticipos. Nos dicen que si se vuelven a presentar casos y no se valoran adecuadamente, se les informe de inmediato para que nos apoyen.

Para cualquier aclaración o comentario sobre el contenido del presente comunicado, AMDA está a tus órdenes en los teléfonos 36 88 36 50 ext. 140 y 122.

Print Friendly, PDF & Email
2018-09-28T11:31:00+00:00