AMDA

Vive México una situación al ‘límite’: Investigador del CIDE

Lo más destacado
Tipo de letra

Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), afirmó, sin temor a equivocarse, que nuestro país vive una situación al ‘límite’ debido a la debilidad del Estado y la fragmentación de la sociedad

Redacción AMDA
Durante su ponencia en la Junta de Consejo pasada, el analista explicó que persiste una frustración colectiva porque la transición democrática del país no cumplió con las expectativas que se tenían al respecto.

“Es verdad que México cambió, sin embargo no logramos aprender ni poner en práctica que distribuir el poder político por sí mismo no equivale a tener un mejor ejercicio democrático”, lamentó.

Hay una seria desafección respecto al régimen democrático, por lo que la gente está desencantada con lo actual pero tampoco quiere volver al pasado, explicó.

“El modelo económico que inició desde los 80 y que continúa a la fecha agotó sus posibilidades de impulsar el crecimiento y de brindar igualdad”, expuso Merino.

El investigador del CIDE insistió en que el descrédito a las instituciones políticas derivado de la transición democrática fracturó a la Sociedad Civil, por lo que el Estado tiene dos desafíos en concreto: Reconstruir y fortalecer al Estado Mexicano y 2.- Unir de nueva cuenta a la sociedad misma.

Para ello, asentó, hay dos posibilidades, la primera es trabajar en el mejoramiento de la calidad de las instituciones y encontrar las vías para que la Sociedad Civil regrese al espacio público.