//Habrá 125 millones de eléctricos en el mundo en 2030

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Habrá 125 millones de eléctricos en el mundo en 2030

El número de automóviles híbridos eléctricos y enchufables en las carreteras del mundo superó los 3 millones en 2017, un aumento del 54% en comparación con 2016, según la última edición de la Perspectiva Global de Vehículos Eléctricos de la Agencia Internacional de Energía.

Redacción
Faconauto.com

China sigue siendo, con mucho, el mercado de automóviles eléctricos más grande del mundo, representando la mitad vendidos el año pasado. En China se vendieron casi 580,000 automóviles eléctricos en 2017, un aumento del 72% con respecto al año anterior. Estados Unidos tuvo la segunda cifra más alta, con alrededor de 280,000 automóviles vendidos en 2017, frente a los 160,000 en 2016.

Los países nórdicos siguen siendo líderes en cuota de mercado. Los automóviles eléctricos representaron el 39% de las ventas de automóviles nuevos en Noruega, por lo que es el líder mundial en la cuota de mercado de vehículos eléctricos (VE). En Islandia, las nuevas ventas de EV fueron el 12% del total, mientras que la participación alcanzó el 6% en Suecia. Alemania y Japón también experimentaron un fuerte crecimiento, con ventas que se duplicaron en ambos países respecto de sus niveles de 2016.

La infraestructura de carga también sigue el ritmo. En 2017, el número de cargadores privados en hogares y lugares de trabajo se estimó en casi 3 millones en todo el mundo. Además, en 2017 había alrededor de 430,000 cargadores de acceso público en todo el mundo, un cuarto de los cuales eran cargadores rápidos. Los cargadores rápidos son especialmente importantes en las ciudades densamente pobladas y cumplen una función esencial para aumentar el atractivo de los VE, al permitir viajes de larga distancia.

Ayudas públicas
El crecimiento de los vehículos eléctricos ha sido impulsado en gran medida por políticas gubernamentales, incluidos los programas de compras públicas, incentivos financieros que reducen el costo de compra de vehículos eléctricos, normas más estrictas sobre economía de combustible y regulaciones sobre emisión de contaminantes locales, mandatos de vehículos de baja y cero emisiones y una variedad de medidas locales, como restricciones a la circulación de vehículos en función de su rendimiento de emisiones contaminantes.

La rápida aceptación de los vehículos eléctricos también se ha visto favorecida por los progresos realizados en los últimos años para mejorar el rendimiento y reducir los costes de las baterías. Sin embargo, la reducción del costo de la batería y la mejora del rendimiento son esenciales para mejorar también el atractivo de los vehículos eléctricos. Esto se puede lograr con una combinación de químicas mejoradas, una mayor escala de producción y tamaños de batería, según el informe. Se pueden realizar mejoras adicionales con la transición a tecnologías más allá del ion de litio.

También se necesitarán innovaciones en la química de la batería para mantener el crecimiento, ya que existen problemas de suministro con los elementos básicos que componen las baterías de iones de litio, como el níquel, el litio y el cobalto. El suministro de cobalto está especialmente expuesto a riesgos ya que casi el 60% de la producción mundial de cobalto se concentra actualmente en la República Democrática del Congo.

Además, la capacidad de refinar y procesar el cobalto en bruto está altamente concentrada, con China controlando el 90% de la capacidad.

De cara al futuro, es probable que las políticas de apoyo y las reducciones de costos generen un crecimiento significativo continuo en el mercado de vehículos eléctricos. En el Escenario de Nuevas Políticas de la AIE, que toma en cuenta las políticas actuales y planificadas, se proyecta que la cantidad de autos eléctricos llegará a 125 millones de unidades para el 2030.

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2018-06-21T23:47:52+00:00