AMDA

Resiste México cinco embates externos; falta impulsar inversión pública

Lo más destacado
Tipo de letra

El aumento internacional en las tasas de interés, la caída en el precio del petróleo, un gobierno estadounidense anti-mexicano, la reforma fiscal de Estados Unidos y fenómenos meteorológicos y sísmicos, son los cinco factores que enfrenta actualmente México

Redacción AMDA
Durante la primer Junta de Consejo de 2018, Benito Solis, analista económico, explicó a Presidentes y Directivos de Asociaciones de Marca asistentes que una parte de la estrategia económica va por buen camino, ya que a pesar de los factores que enfrenta el país sigue avanzando, aunque a tasas muy moderadas de apenas 2 por ciento.

No obstante, prevé que el país seguirá avanzando a la par que persisten las intentonas por cancelar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, de que apenas empiezan a sentirse los primeros efectos de la Reforma Fiscal estadounidense y de que los aumentos a las tasas de interés continuarán.

Su preocupación, advirtió, es que la producción industrial del país se está deteniendo derivado de una contracción en la inversión.

“En 1994 la inversión pública y privada era casi la misma y era más de más o menos el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), y un país para que pueda crecer a tasas del 7% necesita que la inversión sea de por lo menos el 25% del PIB”, puntualizó Solis.

En China, comparó, su inversión es el del 48% del PIB, por eso sus altas tasas de crecimiento.

“En México, la inversión pública es apenas es el 3% del PIB y se logrado mantener el crecimiento del país gracias a la inversión privada que es cerca del 18%, de esto se deriva el bajo crecimiento del país, por lo que hay que incrementar los recursos públicos”, afirmó el analista.