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Hay que entender el riesgo que implica manejar Datos Personales en una Agencia-Distribuidora: INAI

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La multa promedio que implica infringir la normatividad en la materia ronda los 1.5 millones de pesos, por lo que es imperante entender, adoptar y mejorar este tema en la distribución automotor

Redacción AMDA
Derivado del Acuerdo de Colaboración entre el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la AMDA, Gustavo Parra Noriega, secretario de Protección de Datos Personales asistió a la Junta de Consejo pasada para tratar de destacar una cultura más de prevención que de corrección.

“Es importante tener toda una cultura en el manejo de Datos Personales con programas de capacitación atendiendo el riesgo que implica el tratamiento de Datos Personales que se tiene (en una Agencia Automotriz)”, afirmó.

El funcionario expuso que la Responsabilidad es el principal principio en el manejo de datos Personales.
“Porque se trata de garantizar y que sea respetado nuestro derecho a la Privacidad de Datos y adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con todos los principios en esta materia”, insistió.

Aunque existen apenas 56 ciudadanos que han interpuesto una inconformidad contra alguna empresa del sector automotriz por su Información Personal en seis años que lleva de aplicarse este marco, lo que podría inferir que la distribución automotor está cumpliendo con su labor, dijo Parra, la realidad es que falta conocimiento del ciudadano para exigir sus derechos.

“Esta cifra podría verse del lado positivo como que el sector está cumpliendo y hay un estándar bueno de cumplimiento donde el cliente está satisfecho con la actuación de las empresas del ramo pero también hay que ver el conocimiento que tiene la población sobre este Derecho en general, considerado uno de los más jóvenes”, opinó.

En lo que va de este año, el INAI lleva dos procedimientos de ciudadanos contra Agencias-Distribuidoras, casos que están en procedimiento de revisión y, en su caso, de aplicación de alguna multa que ronda los 1.5 y 3 millones de pesos.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, ratificó que recién se firmó un Acuerdo de Colaboración entre el INAI y el organismo que representa para difundir la cultura del tratamiento y protección de la Información Personal entre sus Asociados y sus clientes.

“Derivado de ello llevamos más de 5 mil representantes de agencias en todo el país capacitados por AMDA sobre este tema”, reconoció el líder de los distribuidores de automotores.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, ponderó el Acuerdo de Colaboración entre el INAI y el organismo que representa para difundir la cultura del tratamiento y protección de la Información Personal entre sus Asociados y sus clientes.